viernes, septiembre 01, 2006

¿Porqué no soy feliz?

¿Qué crees tú que necesitas para ser feliz?
¿Qué cosas quisieras tener para experimentar felicidad?
¿Qué personas necesitas tener a tu lado para sentirte feliz?
¿Qué circunstancias necesitas que cambien para que seas feliz?

Hay personas que nunca se sienten realizadas. Muchas cosas le fastidian y le molestan. Van por este hermoso mundo corriendo desesperados como un niño/a que afanado persigue el arco iris. A pesar del serio esfuerzo del niño/a y su intento de acercarse, el arco iris parece burlonamente alejarse. Para esas personas, la felicidad siempre se haya mas allá de dónde ellos se encuentran.
Me casaré cuando encuentre la persona que traiga satisfacción a mi vida. Cuando encuentre a mi cónyuge, entonces seré feliz. Otros que ya lo han encontrado y ya se han decepcionado piensan "cuando me separe de mi marido, entonces seré feliz". Otros: cuando tenga hijos seré feliz y otros cuando se marchen, entonces comenzará mi felicidad". Para ellos, una mala noticia y si tú piensas así, también te incluiría. Podremos tener riquezas y ser infeliz, estar rodeados de las personas más amorosas y vivir las circunstancias ideales, pero eso no quitará de nosotros todos nuestros males.

La felicidad no se descubre al encontrar a la persona apropiada sino en ser la persona adecuada. La felicidad no está en encontrar a quien nos haga feliz, sino en aprender a traer felicidad a los que nos rodean. La felicidad la encuentra la persona que aprende a vivir sabiamente, establece relaciones saludables, pone límites, acepta lo bueno y rechaza lo cuestionable.

Es feliz quien se acerca a las personas sin sospecha, pero con prudencia y se aleja de quienes le hacen daño, sin maltratar, pero con inteligencia. La felicidad la encuentra quien aprende a usar las cosas y no a las personas, quien no abusa ni permite el abuso. No es feliz quien nunca recibe heridas sino quien sabe como evitarlas y cuando es imposible, sabe como curarlas. No es feliz quien nunca tiene problemas o todo tiene resuelto, sino quien cuando estos llegan los enfrenta sabiamente y cuando no puede busca ayuda inmediatamente.

Por nuestro propio bien, dejemos de buscar la felicidad en las cosas, personas o circunstancias que nos están rodeando y comencemos a cambiar desde nuestro interior las actitudes que nos están afectando.